El pasado 15 de julio se publicaron en nuestra web las bases del III Premio Esdrújula de Poesía. Finalizado el plazo de presentación de originales se ha procedido a la selección y fallo.
La selección ha tenido dos fases: una primera, consistente en una tarea de preselección a cargo de una comisión, y una segunda, llevada a cabo por el jurado, de elección del ganador de entre la relación de finalistas.
El jurado ha estado compuesto por Raquel Lanseros (ganadora de los premios Unicaja, Antonio Machado en Baeza, Poesía del Tren y Jaén, así como del Nacional de la Crítica y el Andalucía de la Crítica), Joaquín Pérez Azaústre (ganador de los premios Adonáis, Loewe y Gil de Biedma, entre otros), Antonio Praena (ganador de los premios José Hierro, Tiflos, Gil de Biedma, Andalucía de la Crítica y de la Crítica Valenciana) y Ana Rossetti (ganadora del premio Rey Juan Carlos I de poesía y del premio La Sonrisa Vertical de novela, entre otros).
Se han elegido 10 finalistas de entre los 200 poemarios recibidos. El poemario ganador es Feliz solo en las ruinas, de Sara Martínez Navarro (Cartagena, 1981).
Sobre el poemario, el jurado ha destacado:
«Hallar y decir el amor que contiene una veta de mármol; realizar un selfie que, en un solo relámpago, ilumina el rostro propio y el de los amigos sobre el horizonte de Grecia; hilvanar el instante posmoderno a un fondo de milenios; hacer de una boca sedienta un ser para la belleza; guardar silencio sobre algunas cosas: eso es Feliz solo en la ruinas, un libro de reminiscencias clásicas donde se funden equilibradamente una bien asimilada tradición lírica europea y la búsqueda de nuevos horizontes personales. Con un lenguaje pulcro, conciso, casi tallado a cincel, se construye un poemario sólido cuyas resonancias siguen vibrando después de su lectura.
Para todos los que hemos amado alguna vez en las costas de Grecia, Feliz solo en las ruinas es un relámpago lírico de fina pulcritud, igual que un cuerpo amado radiante ante las costas de Corfú, con armonía en las formas de una sensualidad verbal. Un gran libro.»
Asimismo, el consejo editorial de Esdrújula Ediciones ha decidido publicar también una de las obras finalistas: Educación de una cortesana, de Annie Costello (Murcia, 1992).